Curso Preparatorio para la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

OBJETO DEL CURSO

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), de 3 de octubre de 1990, implantó, entre otras enseñanzas, los denominados Ciclos Formativos de grado superior, estudios de formación profesional específica postobligatorios. La legislación actual prescribe que los alumnos que deseen cursar dichas enseñanzas han de estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico.

No obstante lo anterior, también se podrá acceder a los Ciclos Formativos de grado superior tras la superación de una prueba regulada por la Administración Educativa, mediante la cual el aspirante deberá demostrar que posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del bachillerato, y las capacidades correspondientes al campo profesional del Ciclo Formativo que desee cursar. Para concurrir a dicha prueba el candidato deberá tener diecinueve años o cumplirlos en el año natural en el que se realice la prueba.

Además, todos los institutos tienen la obligación de reservar cierto porcentaje de plazas para los alumnos que acceden a estas enseñanzas mediante la prueba de acceso.

El objeto del curso que ofrece nuestro Centro es preparar a los alumnos en las materias pertinentes para que puedan afrontar con garantías de éxito la mencionada prueba, la cual se convoca una vez cada año por la Dirección General de Ordenación Académica, y se celebra en la segunda quincena de mayo en diversos institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid.

FAMILIAS PROFESIONALES QUE PREPARAMOS

La prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior consta de dos partes:

  • Una parte general, común para todas las Familias profesionales, que demostrará la madurez del alumno en relación con las materias comunes del Bachillerato.
  • Otra parte específica, con contenidos diferentes según la familia profesional del Ciclo que el alumno quiera cursar, que acreditará las capacidades del campo profesional correspondiente.

El alumno podrá quedar exento de la realización de la parte específica de la prueba, si en el momento de la inscripción para el examen acredita experiencia profesional suficiente en el mismo campo profesional del Ciclo que quiera cursar.

Nuestro Centro prepara las tres materias correspondientes a la parte general de la prueba, esto es, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, válidas para cualquier familia profesional, y las asignaturas de la parte específica correspondientes a la familia de Humanidades (Economía y organización de empresas y Geografía).