Plan de Acción Tutorial

 

 

Todo proyecto debe tener como objetivo dar respuesta a la diversidad, y para ello, el Centro ha elaborado un programa de orientación dirigido a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La función tutorial es muy variada, pues abarca prácticamente todas las facetas y actividades de la vida escolar, junto con las de la realidad personal y social relacionadas con ellas. Todo docente es responsable de un grupo de alumnos y alumnas y sobre ellos debe ejercer su acción tutorial, encaminada a ayudarlos para que se conozcan y se acepten a sí mismos y el mundo que los rodea, para que alcancen una mayor eficacia intelectual, profesional y personal, y para que se relacionen más satisfactoriamente ellos mismos y con los demás.

Pero además de esta relación con el alumnado, el tutor o la tutora, como punto de articulación entre todos los ejes del sistema educativo, tendrán que establecer también contactos con el área institucional y familiar.

Así pues, la actuación tutorial debe abarcar los siguientes campos:

1. Psicosocial: Conocer las necesidades, las motivaciones, los aprendizajes, las relaciones con los compañeros y las compañeras, la capacidad de integración, etc., de los alumnos, para darles respuesta.

2. Dinámico-grupal: Conocer y practicar las leyes y el funcionamiento del grupo.

3. Institucional: Conocer y asumir los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.

4. Familiar: Facilitar el contacto permanente entre familia y escuela.