Plan de Atención a la Diversidad

 

 

El PAD adaptado a los alumnos de EP, se propone los siguientes objetivos:

  • Facilitar al alumnado con necesidades educativas una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal y social.

  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno.

  • Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado con características especiales.

  • Establecer cauces de colaboración entre los diversos profesores que intervienen con los alumnos de necesidades educativas especiales.

 

1. Plan de acogida de alumnos inmigrantes

Para facilitar la adaptación de los alumnos que se escolarizan a lo largo del curso procedentes de otros países, el centro ha elaborado los siguientes criterios y procedimientos de actuación:

  1. Escolarización:

    Recepción de la familia y formalización de matricula.

  2. Acogida inicial del alumno, realizada por la orientadora.

  3. Respuesta educativa, realizando una adscripción definitiva del alumno a un nivel educativo, evaluando su nivel inicial de competencia curricular y organizando, si fuera necesario, el refuerzo educativo y los materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas del alumno.

 

2. Plan de acogida para alumnos nuevos

Introducción

Entendemos como “protocolo de acogida” un documento base para la recepción en nuestro centro de alumnos nuevos (sean inmigrantes o no). Este protocolo se adaptará a nuestra realidad concreta, a los recursos humanos y materiales con los que contamos, y se incluirá en la documentación institucional del centro (Programación General Anual).

Debemos evitar que la incorporación de los alumnos nuevos se convierta en una rutina administrativa alejada de la peculiaridad del propio alumno.

El objetivo último es integrar al alumno no en el aula sino en la dinámica escolar. Aunque se realice desde el Departamento de Orientación del Centro y el Equipo Directivo, han de implicarse también los tutores y toda la comunidad educativa.

Apartados

  1. Acogida y matriculación.

  2. Información sobre el funcionamiento del Centro.

  3. Evaluación inicial- adscripción al grupo clase.

  4. Entrevista con el tutor/a.

  5. Entrevista con la familia.

 

1. Acogida y matriculación:

Cuando llegan al Centro a solicitar la plaza serán recibidos por el Equipo Directivo, que les informará de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matrícula.

 

2. Información sobre el funcionamiento del centro:

El mismo día que los padres vienen a formalizar la matrícula se les informará del funcionamiento del centro. Si los padres no conocen adecuadamente el castellano, esta información será explicada por alguien que conozca su idioma, si esto fuera posible. Así, tanto al alumno/a nuevo como a su familia se les informará sobre:

  • Horario del Centro.

  • Visita al centro: lugares de entrada y salida del alumnado, aulas específicas, servicios, biblioteca, gimnasio, patio de recreo, aula de informática, etc.

  • Material escolar necesario.

  • Normas del colegio: justificación de las faltas de asistencia, normas de convivencia, etc.

  • Información sobre becas y ayudas.

  • Explicación de la forma de evaluación de nuestro sistema educativo y del centro.

 

3. Evaluación inicial-adscripción al grupo clase:

Se realizarán pruebas de nivel curricular y maduración psicopedagógica por parte del Departamento de Orientación. Los resultados serán comentados al equipo directivo, tutor y resto de profesores de apoyo y compensatoria, y se decidirá la adscripción a su grupo-clase. En principio el alumno se adscribe al nivel que le corresponda por edad. No obstante, si su desfase curricular se valora como significativo, se podrá escolarizar un curso por debajo del que le correspondería por edad. Además se tendrá en cuenta:

  • El número de alumnos de NEE del grupo clase.

  • El número de alumnos extranjeros en el grupo clase.

  • El número de alumnos con problemas de conducta.

  • El número de alumnos con dificultades de aprendizaje.

  • Los resultados de las pruebas de evaluación inicial y psicopedagógicas si fuera necesario.

Una vez que ha sido adscrito a su grupo-clase se le presentará a sus compañeros y al tutor/a. Esta presentación será realizada por el Departamento de Orientación con la supervisión del Equipo Directivo.

Puede ser interesante que se designen dos alumnos para que durante un período inicial se sienten a su lado, le acompañen al recreo y procuren que de alguna manera el nuevo alumno se sienta aceptado. Se potenciará la cooperación buscando la implicación del grupo en su proceso de adaptación.

El tutor/a ha de convertirse en el referente del nuevo alumno/a, de manera que sepa que puede acudir siempre a él cuando tenga alguna duda o dificultad.

 

4. Entrevista con el tutor:

El Departamento de Orientación comentará los resultados al tutor sobre la evaluación inicial o psicopedagógica (si esta fuera necesaria), ayudándole en el proceso de acogida y de adaptación a su grupo y decidiendo si el alumno va a ser incluido en el programa de apoyo o compensatoria del centro.

 

5. Entrevista con la familia:

El Centro, junto con el Tutor, tomarán datos de la escolarización del alumno, el nivel sociocultural, el contexto familiar, y si tienen intención de seguir en el Centro o país de procedencia durante mucho tiempo, ya que ello nos facilitará la planificación educativa (a corto, medio o largo plazo).