Plan de Convivencia en el Centro. Reglamento de Regimen Interno.

Plan de Convivencia en el Centro

La misión fundamental de un Centro Educativo es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela, respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia.

Teniendo en cuenta lo anterior y concretando a las distintas edades que engloban las diferentes etapas educativas de nuestro Centro, se proponen como objetivos generales a cumplir por el Plan de Convivencia los siguientes:

a) Conseguir la implicación de los alumnos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

b) Consensuar las normas básicas e imprescindibles para el funcionamiento del aula entre los profesores del Centro en general y con cada grupo en particular.

c) Fomentar la participación y la comunicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

d) Conseguir un clima adecuado que fomente la convivencia en el respeto mutuo y la cordialidad en las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad educativa.

e) Priorizar la educación en valores de entre los demás contenidos del currículo, asignándoles espacios y tiempos específicos.

f) Fomentar la existencia de actividades, espacios y tiempos comunes para facilitar la convivencia entre el alumnado.

g) Prever una atención específica al alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y la de aquel otro alumnado que padece sus consecuencias.

h) Desarrollar una coordinación adecuada entre el equipo docente, para que se pueda dar una buena convivencia en el aula. Ésta deberá establecerse sobre lo esencial, marcando una actuación coherente y una misma línea de trabajo. Se determinará cuáles son los objetivos básicos a conseguir con ese grupo-clase.

i) Fomentar la acción tutorial como instrumento para desarrollar la convivencia. A través de ella, el profesorado puede disponer dinámicas de consolidación del grupo-clase, aportar información al profesorado y a las familias, desarrollar actitudes de comunicación, intercambio y conocimiento mutuo, de habilidades sociales, de formas de reconocerse a sí mismos con sus emociones y comportamientos, así como de expresar sus opiniones.

Uniforme Escolar

El uniforme colegial es un signo externo que permite identificar a los alumnos del CENTRO CULTURAL SALMANTINO, evitando el fomento de otros signos que entendemos pueden significar discriminación o distinciones ajenas al proyecto educativo del Centro.

Por ello, todos los alumnos deben acudir al Centro y a cuantos actos determine la Dirección, con el uniforme escolar.

El uniforme es obligatorio desde Ed. Infantil hasta 2º E.S.O. incluido. Chándal del Centro en 3 y 4º de ESO.

El incumplimiento de lo previsto puede ocasionar la aplicación de las sanciones especificadas en el Reglamento de Régimen Interior / Faltas de Disciplina.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia del centro, se corregirán los actos contrarios a las normas establecidas en este RRI que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios.

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.

El presente Reglamento de Régimen Interior del Centro, elaborado con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa y debidamente aprobado por su Consejo Escolar, se configura junto al Plan de Convivencia como el referente básico para regular la convivencia en el centro y para resolver los conflictos que de ella surjan.

Las normas de convivencia serán de carácter educativo y deberán contribuir a crear el adecuado clima de respeto mutuo, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento del Centro

La inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción por inasistencia injustificada a una determinada clase será impuesta por el profesor de la misma, por el tutor o por el Jefe de Estudios. Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el tutor o por el Jefe de Estudios, sin perjuicio de las que puedan imponer los respectivos profesores.

Se considerarán faltas de disciplina aquellas conductas que infrinjan las normas de convivencia del centro. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves. La tipificación de las mismas, así como de las sanciones correspondientes, se especifican en los siguientes apartados:

 

Faltas leves:

a) Reñir con los compañeros del Centro.

b) Correr, gritar o alborotar por los pasillos y demás dependencias del Centro o hacerlo en forma individual en las aulas en ausencia del Profesor.

c) Cometer alguna falta de respeto elemental en relación con los profesores.

d) No devolver a tiempo la hoja de calificación firmada por el Padre/madre o tutor/a

e) Tirar tizas, papeles, etc. A los compañeros, al suelo, o cualquier otra acción que perjudique la limpieza e higiene del Centro.

f) Llegar con retraso a las clases ocasionalmente.

g) La no justificación de las faltas de asistencia.

h) La utilización de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que causen algún tipo de perturbación en el desarrollo normal de las clases.

i) Dos días de asistencia al Centro sin el uniforme escolar.

Todo cuanto suponga una pequeña transgresión de las normas relativas al orden del Centro, convivencia con los demás, etc.

Las faltas leves se corregirán de forma inmediata de acuerdo con lo que a continuación se dispone:

a) Amonestación verbal o por escrito. Dichas amonestaciones serán señaladas en la agenda escolar de los alumnos y serán firmadas por los padres de los mismos. A la tercera comunicación a la familia del alumno se podrá aplicar lo establecido en la letra i) de este apartado.

b) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

c) Permanencia en el centro después de la jornada escolar.

d) La retirada del teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico utilizado hasta la finalización de la jornada.

e) La realización de tareas o actividades de carácter académico.

f) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

g) Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias del centro.

h) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos.

i) Suspensión del derecho de asistencia a todas las clases por un plazo máximo de tres días lectivos.

 

Faltas graves:

2.1. Se califican como faltas graves las siguientes:

a) Las faltas reiteradas de puntualidad o de asistencia a clase que, a juicio del tutor, no estén justificadas.

b) Las conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber del estudio.

c) Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

d) Fumar en las instalaciones del Centro.

e) Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del centro.

f) Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

g) Los daños causados en los bienes o pertenencias de los miembros de la comunidad educativa

h) La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de conducta.

i) Cuatro días de asistencia al Centro sin el uniforme escolar.

Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave, según el presente RRI .

La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

l) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

2.2 Las faltas graves se corregirán con las siguientes sanciones:

a) Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o el Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

b) Permanencia en el centro después del fin de la jornada escolar.

c) Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del centro.

d) Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de un mes.

e) Expulsión de determinadas clases por un plazo máximo de seis días lectivos.

f) Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

 

Faltas muy graves:

3.1 Son faltas muy graves las siguientes:

a) El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

b) La discriminación, las vejaciones o las humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sean por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, orientación sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

c) La grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o humillaciones cometidas.

d) Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del centro o en las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa.

e) La suplantación de personalidad y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

f) El uso, la incitación al mismo o la introducción en el centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa.

g) La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

h) Seis dias de asistencia al Centro sin el uniforme escolar.

j) La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

j) El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

3.2. Las faltas muy graves se corregirán con las siguientes sanciones:

a) Realización de tareas en el centro fuera del horario lectivo, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados.

b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro, por un período máximo de tres meses.

c) Cambio de grupo del alumno.

d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del centro por un período superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

f) Cambio de centro, cuando no proceda la expulsión definitiva, por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

g) Expulsión definitiva del centro.